Proyecto solidario

Proyecto de acceso al agua en buen estado

Construcción de un pozo en Benín (África)

Mejora de la calidad de vida de la mujer

Situación: Millones de mujeres y niñas deben recoger agua cada día para sus familias perpetuando y agravando las desigualdades de género.

Objetivo: Mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas, ya que en África la tarea de la búsqueda del agua, corresponde siempre a ellas, ocupando prácticamente su vida en ello.

ONG local: Mensajeros de la Paz Benín.

El Derecho Humano al agua en buen estado

Hoy en día el consumo de agua en mal estado provoca más muertes en el mundo que las guerras o el terrorismo.

Más de 5 millones de personas –el 90% niños y niñas- mueren por consumo de agua en mal estado. Al comienzo del siglo XXI el agua sucia es la segunda mayor causa de mortalidad entre las niñas y los niños con aproximadamente 1,8 millones de muertes infantiles cada año como consecuencia de la diarrea.

Localización del proyecto

El proyecto se realiza en Benín, un país de África occidental. Tiene una población de aproximadamente 9.000.000 habitantes. En la actualidad nuestros proyectos de agua se centran en zonas rurales aisladas del país, zonas donde no existe un acceso al agua y al saneamiento para poblaciones numerosas.

Breve descripción de los problemas que se pretenden abordar

La búsqueda de agua para las necesidades de cada hogar sigue siendo una carga pesada para la mujer y niñas. Ellas tienen que recorrer kilómetros y kilómetros para aprovisionarse de agua que a menudo es fuente de contagios de enfermedades debido a su mal estado. Gran parte de estas mujeres es analfabeta por falta de tiempo ya que gran parte del día lo utilizan para la búsqueda de agua. Muchas niñas no asisten al colegio por este mismo problema.

En las zonas rurales aisladas del país por lo general el acceso al agua es mínimo y la gran mayoría acaban bebiendo agua en muy mal estado agua sucia provocando diferentes enfermedades de origen hídrico.

Breve descripción del proyecto

El proyecto que presenta Mensajeros de la paz pretende dar respuesta a la situación de extrema sequía que se vive en determinadas zonas del país.

Se trata de construir pozos y perforaciones que sean gestionados y mantenidos por comités locales de la zona donde uno de los requisitos es que cada comité al menos tenga una mujer dentro de la gestión.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close